La danza del pendulo

En esta página vamos a ver el diseño para desarrollar el experimento de la danza del péndulo. Este experimento se desarrolla dentro de la actividad 1 sobre péndulos.
Pero antes veamos unos detalles de como entender un plano de diseño. En adelante usaremos los planos de vistas de los objetos. Son de tres tipos: alzados, perfil y planta.
Como una imagen vale más que mil palabras aquí dejo explicado perfectamente como representar un objeto mediante sus vistas.



Pues bien, las vistas de nuestro experimento de la danza del péndulo son las siguientes:


El dispositivo está compuesto por una base de madera rectangular sobre la que se levantan dos pórticos que sustentan una barra de la que cuelgan los péndulos. Las dimensiones permiten colgar 15 péndulos que cuelgan de dos cuerdas para forzar a que oscilen en un solo plano y evitar que puedan chocar entre ellos.
A continuación figura el despiece del dispositivo incluidas las medidas de cada uno de los elementos y detalle de la situación de los taladros y sus uniones.

Como se ve hace falta la siguiente relación de elementos:

  1. Base de tablero de madera de 400x900 mm (milímetros). El espesor puede estar entre 10 y 20 milímetros.
  2. Cuatro (4) mástiles o patas de madera para conformar los dos pórticos que sustentarán el puente largo. Los mástiles tendrán una longitud de 600 mm y podrán ser cuadrados o redondos (vale el palo de una escoba si es de madera, pero que sean todos iguales). 
  3. Dos (2) puentes cortos para cerrar los pórticos. Serán de madera de 300 mm de longitud. 
  4. Un (1) puente largo del que colgarán los péndulos. También madera de 840 mm de largo. Este puente tendrá unos taladros finos para pasar las cuerdas de los pesos (masa del péndulo). Como se han previsto 15 péndulos serán necesarios 16 agujeros ya que cada péndulo cuelga de dos cuerdas. 
  5. Por último hacen falta 15 masas que pueden ser de diferente material. Valen pelotas de golf, tuercas, bolas de barro o plastilina, etc. Es importante que todas sean del mismo material y tengan la misma forma y tamaño
  6. Cordón fino, unos veinte metros (20) en total. Vale el nylon, el cáñamo, o incluso la lana. A ser posible en color blanco. 
Además de todo esto será necesario unos cuantos tornillos y escuadras para unir los distintos elementos. No sabremos en qué cantidad hasta no tener claro los materiales finales con los que realizar el aparato. 
Será necesarias las siguientes herramientas: 
  • Tijeras 
  • Sierra para cortar las maderas
  • Taladro con brocas finas (3 mm aproximadamente) 
  • Destornilladores de estrella y plano, según los tornillos. 
Ya solo queda ponerse manos a la obra, empezando por la obtención de los materiales y seguidamente a ensamblarlo todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario